Muestra Itinerante Mi CIVUR-39° se presenta en el Jardín Infantil Los Picapiedras

Por: Joaquín Garín R.

Durante la actividad, los niños y niñas del Jardín Infantil vivieron una experiencia única e interactiva al participar en una simulación de actividad volcánica, diseñada para acercarlos de manera lúdica a los fenómenos naturales.

Utilizando una innovadora caja de arena, los estudiantes pudieron observar y modificar en tiempo real los relieves del terreno y los flujos de agua provocados por la lluvia, lo que les permitió visualizar de manera práctica cómo el agua interactúa con el paisaje, modificando su forma y flujo, al igual que en una erupción volcánica.

La actividad, sin embargo, no se limitó solo a la observación de fenómenos naturales, sino que se extendió a una rica interacción con recursos educativos diseñados para profundizar aún más en el tema. Los niños pudieron explorar libros interactivos sobre volcanes, los cuales contenían ilustraciones y actividades que les permitieron conocer más sobre el origen de los volcanes, su formación, tipos de erupciones y los efectos que tienen sobre el entorno. Además, interactuaron con diversos objetos didácticos, como réplicas de rocas volcánicas, maquetas y gráficos, lo que contribuyó a enriquecer su comprensión sobre el impacto de los volcanes en la naturaleza y las comunidades cercanas a zonas de riesgo.

En la ocasión, la Seremi de Gobierno, Verónica López Videla, acompañó a los estudiantes y destacó la importancia de esta experiencia educativa. estamos muy contentos de acompañar a JUNJI y al Jardín Infantil Picapiedras con los niños de primera infancia. A esta edad es cuando comienzan a sociabilizar y explorar el mundo que los rodea. Por eso es tan importante la visita de CIVUR-39°, que nos trae esta valiosa muestra itinerante para los niños y niñas de nuestra región”, expresó la Seremi, subrayando que el contacto con este tipo de actividades fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales en los más pequeños, quienes, a través de la exploración y el juego, comienzan a comprender el mundo natural y su entorno inmediato.

La jornada culminó con una dinámica y entretenida presentación sobre la preparación de una mochila de emergencia, una actividad de gran relevancia, especialmente para los habitantes de zonas cercanas a volcanes. A través de esta actividad, los niños y niñas aprendieron sobre la importancia de tener a mano los elementos necesarios para una emergencia volcánica, como agua, alimentos no perecibles, linternas, mascarillas, y documentos importantes.

Esta enseñanza, adaptada a su nivel de comprensión, les permitió interiorizar la idea de estar preparados ante un evento volcánico, y cómo la prevención y el conocimiento pueden ayudar a reducir los riesgos en una zona de alta actividad sísmica y volcánica.

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