Muestra Itinerante Mi CIVUR-39° se presenta en el Colegio La Salle de Temuco.

Nombre: Joaquín Garín R.

Más de 10 colegios de la región de La Araucanía visitaron la Muestra itinerante Mi CIVUR-39°, una iniciativa educativa que busca acercar el mundo de la vulcanología a estudiantes de todas las edades de manera interactiva y lúdica.

Patricia Barría, profesora del colegio San Francisco de Temuco, valoró la experiencia, “nos han invitado como octavo básico a conocer lo que ustedes infunden y nos parece súper interesante que puedan instruir a nuestros estudiantes respecto a la importancia de los volcanes y, sobre todo, el cuidado que hay que tener frente a las posibles erupciones”.

La muestra contó con la participación de Nicolás Mendoza, vulcanólogo del Civur-39°, quien explicó y respondió las preguntas de los asistentes. Las actividades incluyeron un video sobre el nacimiento de la Tierra y la formación de volcanes, demostraciones de tecnologías como el volcán minimaping, una caja de arena y tablets con juegos interactivos sobre cómo actuar en una situación de emergencia.

Al respecto, Nicolás expresa “ La muestra itinerante está diseñada para ser atractiva para personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. Esto permite que familias enteras, grupos de amigos o diferentes niveles de las comunidades educativas puedan disfrutar de la experiencia, fomentando la cultura de prevención y resiliencia al educar sobre los peligros volcánicos y las medidas de autoprotección necesarias. Además agrega” esto también fortalece la cultura científica y la educación ciudadana, fomenta la valoración del patrimonio cultural y natural. Nuestro objetivo es generar momentos memorables o significativos que impulsen las ganas de aprender más sobre el mundo de los volcanes”.

Estudiante disfrutando de la Muestra Itinerante Mi CIVUR-39° en el colegio La Salle

Jaime Barría, Coordinador de Prevención de Riesgo y Desastre de la Seremi de Educación Araucanía, destacó el valor de la iniciativa, “queremos agradecer la visita de Civur. Ha sido una muestra muy interesante, muy creativa y muy emocionante para los niños. Nos visitaron niños de toda la región y eso nos tiene muy contentos de acercar la ciencia y estas iniciativas únicas y exclusivas de nuestra Araucanía. Nos permiten conocer en este caso cómo es nuestra geografía local. Así que muchas gracias“.

Mi Civur es una muestra itinerante que recorre la región de La Araucanía llevando el conocimiento sobre los volcanes a diferentes comunidades. Es una iniciativa del Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR-39°) impulsada por la Universidad de La Frontera, Campus Pucón.

Comparte: