Muestra Itinerante del CIVUR-39° comienza su recorrido para llevar el mundo de los volcanes a distintos lugares del territorio

En un esfuerzo por seguir difundiendo el conocimiento sobre los volcanes y llegar a distintos lugares y públicos que no tienen la posibilidad de visitar el Centro Interactivo Vulcanológico ubicado en Pucón, se creó la Muestra Itinerante MI CIVUR-39º, la cual integra diversos elementos educativos e interactivos para aprender de manera lúdica sobre vulcanología y gestión del riesgo.

Manuel Morales, encargado del área de Formación Académica del CIVUR-39º, comenta “nosotros queremos ir a aquellos lugares donde los niños, ya sean de primera infancia o más grandes, que no puedan venir a nuestro museo en Pucón, puedan tener la posibilidad de tener una experiencia distinta para sensibilizarse, aprender y conocer el mundo de los volcanes”.

La primera parada de la muestra itinerante fue el Jardín Infantil Copito de Nieve de la ciudad de Pucón, donde más de 100 niños de entre 3 meses y 4 años de edad pudieron disfrutar y sorprenderse con las dinámicas propuestas por MI CIVUR-39º.

Emelinda Arriagada, directora del Jardín Infantil, valoró la actividad y sostuvo que “estamos muy contentas con esta visita que trajo a los niños estas experiencias innovadoras, donde vivencian a través de los sentidos todo lo que está vinculado con el volcán y su entorno natural”.

MI CIVUR-39º sigue su recorrido esta semana en la ciudad de Temuco, específicamente en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, donde se espera recibir a delegaciones de distintos establecimientos educacionales para la primera infancia de esta comuna, gracias a la articulación entre CIVUR-39º, el Jardín Infantil UFRO y JUNJI Araucanía.

Pablo Obre, parte del equipo creativo de área de Museografía del CIVUR-39º, explica que el público “se va a encontrar con una muestra científica, artística y educativa donde van a poder interactuar en distintos espacios para aprender sobre el volcán y su entorno natural, qué hacer en caso de emergencia, todo esto mezclado con juegos muy lúdicos para fomentar las ganas de aprender. Nos gustaría girar por todo Chile llevando un pedacito del volcán Villarrica y sus alrededores al lugar donde vayamos”.

Es importante destacar que la muestra es dinámica y adaptable, adecuándose al espacio disponible y a las edades de los participantes. Para mayor información, escribir a nuestro e-mail civur39@ufrontera.cl