Más de 20.000 personas ya han visitado la Exposición de CIVUR-39° en Pucón

Con la consecución de este logro, el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía de Pucón, se consolida como un destino educativo imperdible en la zona lacustre, pensado para toda la familia.

El CIVUR-39° Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, iniciativa del Campus Pucón de la Universidad de La Frontera ha alcanzado un hito significativo al superar los 20,000 visitantes desde su inauguración, en el verano de 2023. Este espacio, ubicado en pleno centro de Pucón, ha capturado la atención de turistas, residentes, instituciones de educación superior y establecimientos educacionales de la región así como del país, convirtiéndose paulatinamente en un espacio educativo e inmersivo único en su clase, donde las y los visitantes pueden aprender sobre los volcanes, gestión de riesgo y también sobre la comunidad y los pueblos originarios que circundan el volcán Villarrica.

Desde su apertura, el equipo de CIVUR-39° ha trabajado para consolidar, tanto con su exposición inmersiva como con las diversas actividades que han impulsado, hasta constituirse en un referente educativo y turístico en la región, lo que ha logrado atraer a una amplia variedad de público, incluyendo escuelas, familias y personas expertas en vulcanología o del mundo de las ciencias.

Visitantes de todas la edades disfrutan de la muestra interactiva CIVUR-39º.

Rodrigo Garrido Maldonado, Director de UFRO Pucón y CIVUR-39° señala sobre la respuesta del público: “Esto significa un respaldo a la gestión que hemos desarrollado. 20.000 visitantes es un número muy importante, además recordemos que llevamos un poco más de un año en la ejecución de esta iniciativa y desde ese punto de vista el Centro Vulcanológico se suma como uno más de los atractivos culturales, científicos, educativos y turísticos de nuestro territorio, denotando un marcado interés por parte de la comunidad y formarse en temas asociados a las ciencias de la tierra. Es una experiencia que a todas luces ha sido bien recibida por la comunidad, algo que a nosotros nos llena de orgullo, 20.000 personas hablan muy bien de lo que significa la adherencia que tiene una iniciativa como ésta por parte de la comunidad”.

El gran éxito del CIVUR-39°, tal como menciona el Director, no sólo beneficia al turismo local, sino que también fomenta la educación y la conciencia sobre los riesgos volcánicos.

Además de su exposición “Desde los Orígenes hasta el Corazón del Volcán Villarrica” y de la actual itinerancia M.I. CIVUR, el futuro de CIVUR 39° tiene claro sus próximos pasos.

“Actualmente estamos trabajando en tres líneas: la primera tiene que ver con la institucionalización del CIVUR 39°, como parte de una iniciativa de UFRO Pucón, una vez terminado este periodo de proyecto seguiremos adelante; en segundo lugar estamos trabajando nuevas secciones vinculadas con la muestra museográfica, algo que tiene que ver con la información y retroalimentación que hemos recibido de estos 20.000 visitantes; y lo tercero, tiene que ver con reforzar el trabajo con nuestras y nuestros estudiantes, tanto del Campus Pucón como del resto de la Universidad y también con estudiantes de establecimientos educacionales de la zona lacustre. Esto nos da sólidas bases para continuar el trabajo del Centro Vulcanológico y por otra parte refresca, renueva y entrega nuevos bríos a este proyecto que durante este año y medio ha prestigiado la labor de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad y de Campus Pucón en particular. Lo anterior en las aristas investigativa, comunicacional, turística y de formación” añadió Rodrigo Garrido.

La muestra interactiva CIVUR-39º utiliza la tecnología para acercar la ciencia a la comunidad.

Al superar los 20,000 visitantes, el Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía se posiciona como un modelo de éxito en la divulgación y el turismo científica, marcando un antes y un después en la oferta cultural de Pucón y La Araucanía.

Quienes deseen visitar CIVUR 39° pueden consultar horarios y reservar sus tickets en https://civur39.ufro.cl/ , para consultas pueden seguir sus redes sociales @civur39.cl en Instagram y Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía en Facebook.