Experto en tecnologías digitales para la educación se reunió con equipo CIVUR-39°

Con la intención de generar vínculos y desarrollar investigaciones en conjunto, el destacado investigador chileno Claudio Aguayo llegó hasta el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera para reunirse con integrantes de las áreas de Investigación, Museografía y Formación Académica del CIVUR-39º para exponer sobre su trabajo con entornos digitales inmersivos aplicados a la educación ambiental no formal, lo que incluyen experiencias con realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

Claudio Aguayo es biólogo de la Universidad de Chile, PhD en Science and Technology Education de la Universidad de Waikato (Nueva Zelandia), e Investigador y Asesor Sénior en Innovación Digital en Te Ara Poutama, Facultad de Desarrollo Maorí e Indígena de la AUT (Universidad Tecnológica de Auckland). Ha centrado su trabajo en el diseño y la aplicación de nuevas tecnologías digitales en contextos educativos no formales, con el objetivo de lograr procesos de aprendizaje más significativos, adaptables y duraderos en el tiempo, bajo la metodología de Investigación Basada en Diseño (Design Based Research).

A partir de este encuentro, donde el Dr. Aguayo detalló los principios que le ha permitido diseñar y aplicar experiencias educativo-tecnológicas en diversos contextos, el equipo CIVUR-39º formalizó el inicio de un trabajo conjunto de investigación académica aplicada a experiencias de divulgación científica y gestión del riesgo fundada en recursos tecnológicos. Con esto se busca generar conocimiento científico sobre estos temas, además de potenciar el contenido y la experiencia de los visitantes al Museo Interactivo CIVUR-39º y de los Clubes de Vulcanología.

Francisco Cabellos, Psicólogo, Dr. en Sociología  e Investigador CIVUR-39º, sostiene al respecto: “El trabajo del Dr. Aguayo posee altos grados de eficacia e innovación y ha sido probado en el desarrollo de medios tecnológicos para educación ambiental en entornos costeros, tanto en Nueva Zelandia como en la zona central de nuestro país, abriendo con nosotros ahora la posibilidad de validar su modelo teórico y metodológico acá en Pucón, en la zona sur del país y en entornos volcánicos de montaña. La alianza con el Dr Aguayo y la Universidad Tecnológica de Auckland resulta de suma relevancia para el trabajo de Investigación y Desarrollo que llevamos adelante desde nuestro Centro, pues provee el marco metodológico DBR (Design Based Research),adoptado desde el campo tecnológico, tanto como el marco conceptual provisto por la teoría de la Biología del Conocimiento y de la Enacción, de los reconocidos científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. A partir de aquellas referencias se logra disponer de los medios, técnicas y procedimientos para evaluar de forma pertinente el desempeño de la experiencia tecnológica inmersiva que como medio de divulgación y formación medioambiental caracteriza el diseño y arquitectura de nuestra muestra museográfica y, de este modo, reconocer brechas de mejoramiento y desarrollo continuo.”

Por su parte Nicolas Mendoza, Vulcanólogo y asesor científico del Civur-39°, expresa que “la educación es uno de los principales mecanismos para generar comunidades más resilientes y mejor preparadas para enfrentar futuros desastres, como las erupciones volcánicas. Es por eso que compartir experiencias con expertos internacionales en educación y tecnologías creativas nos abre nuevas perspectivas y nos fortalece en la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales. El trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Auckland nos permite fortalecer vínculos entre actores relevantes que destacan por su servicio a las comunidades educativas. Esperamos poder cogenerar nuevas investigaciones y desarrollos tecnológicos que nos permitan tener un mayor impacto en las aulas de los establecimientos educacionales de la zona y en los visitantes del museo CIVUR-39°, siempre con el foco puesto en la comunicación efectiva del peligro y riesgo volcánico.”

Como punto de partida de este trabajo colaborativo, se realizó una presentación conjunta al SoTEL24 Symposium de la investigación “Design Principles at the Core: Shaping Volcanic Risk Education for Resilient Communities”, publicado en la revista Pacific Journal of Technology Enhanced Learning. Vol. 6 Núm. 1,de la Universidad Tecnológica de Auckland”.