Por: Joaquín Garín R.
El Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía, CIVUR-39°, ha sido seleccionado para recibir un financiamiento de más de 38 millones de pesos, los cuales serán destinados a mejorar la accesibilidad y experiencia de visita en su museo interactivo.
Gracias a la adjudicación de fondos por parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco del “Sistema de selección Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos Convocatoria 2024”, se podrá implementar diversas innovaciones tecnológicas que permitirán a un público más amplio disfrutar de nuestra muestra. Entre las mejoras más destacadas se encuentran:
Audioguías en múltiples idiomas: Se adquirirán 15 nuevas audioguías en español, inglés, portugués, francés y mapuzugun, especialmente diseñadas para personas con capacidad visual reducida.
Realidad virtual inmersiva: Se ampliarán las experiencias de realidad virtual en la Sala Fumarolas, permitiendo a un mayor número de visitantes explorar el Parque Nacional Villarrica y las Cuevas Volcánicas.
Maqueta sensorial: Se creará una maqueta táctil que representará las zonas de peligro del volcán Villarrica, facilitando la comprensión de este fenómeno natural para personas con capacidad visual reducida y despertando el interés de los más pequeños.
Señalética en braille: Se incorporarán placas en braille en la Sala Cueva Volcánica para describir las muestras de rocas volcánicas.
Respecto a la adjudicación, María Patricia Rebolledo, Coordinadora General del Civur-39°, destaca “con este financiamiento, daremos un gran paso hacia la inclusión de todos nuestros visitantes. Además de facilitar el acceso a la información técnica para aquellos que no hablan español, implementaremos tecnologías innovadoras como placas en braille y maquetas táctiles, creando una experiencia más rica y completa para personas con capacidad visual reducida.”
De acuerdo a acercar la ciencia y la vulcanología a la comunidad, Amaranta Palma, Encargada de Museografía del Civur-39° expresa “esta implementación no solo facilitará el acceso a personas con capacidad visual reducida, hablantes de otros idiomas e infancias, sino que también enriquecerá la experiencia para todos los visitantes. Nuestro objetivo va más allá de ampliar la difusión del patrimonio inmaterial y científico; también aspiramos a promover una mayor participación ciudadana en las actividades relacionadas con la ciencia y la vulcanología, y con estas mejoras deseamos que más personas se sientan motivadas a explorar y aprender sobre nuestros volcanes.”
Con estas nuevas herramientas, el CIVUR-39° se consolida como un referente en divulgación científica, acercando la vulcanología a un público cada vez más amplio y diverso. Te invitamos a descubrir estas nuevas experiencias y sumergirte en el fascinante mundo de los volcanes. ¡Visítanos en el CIVUR-39° y sé parte de esta aventura!