CIVUR-39° profundiza en la comprensión del riesgo volcánico y explora las instalaciones del OVDAS

Por: Joaquín Garín R.

La visita comenzó con una interesante presentación a cargo de Jonathan Quijada, sismólogo del OVDAS, quien ahondó en los aspectos técnicos del riesgo volcánico, explicando minuciosamente los diferentes tipos de volcanes y erupciones.

Sumado a esto, el equipo se embarcó en una fascinante exploración de las diversas rocas volcánicas expuestas en vitrinas. Esta experiencia práctica les permitió no solo observar, sino también comprender mejor su composición y estructura.

Respecto a la visita, Jonathan Quijada expresa: “Estamos muy encantados con esta visita porque nos permite generar nuevos lazos de comunicación, nuevas líneas de divulgación con la comunidad y eso es muy relevante para nosotros como observatorio”.

A medida que avanzaba la visita, el CIVUR-39° ingresó a la sala de monitoreo que da seguimiento y análisis de la actividad volcánica en todo Chile. Allí conocieron la variedad de herramientas sofisticadas que se emplean para monitorear los volcanes, incluidas cámaras de vigilancia en vivo, sensores multiparamétricos y un equipo dedicado de expertos que examinan meticulosamente cada aspecto del comportamiento volcánico.

El equipo fue testigo directo del complejo proceso de recopilación y análisis de datos, lo que le permitió apreciar más profundamente los incansables esfuerzos que realiza OVDAS para proteger a las comunidades de los peligros volcánicos. El gran volumen de datos que llegaban a la sala de monitoreo dejaba patente lo cambiante que puede ser la actividad volcánica.

Amaranta Palma, Encargada de Museografía en CIVUR-39, destaca: “Durante nuestra visita, obtuvimos una comprensión integral de las operaciones de OVDAS, incluidas las complejidades del centro de monitoreo, los volcanes bajo vigilancia y la identificación de aquellos que presentan los mayores riesgos. También nos ilustraron sobre el proceso de monitoreo de volcanes. Esta experiencia sin duda ha demostrado ser invaluable para nuestro trabajo en CIVUR-39, inspirándonos a continuar con nuestros esfuerzos de divulgación y, lo más importante, empoderándonos para comunicar de manera efectiva la información volcánica a la comunidad de una manera más atractiva y cercana”.

Al finalizar la visita, Jonathan Quijada presentó una serie de equipos de monitoreo especializados diseñados para su instalación en las laderas de los volcanes. Este encuentro práctico proporcionó al equipo una comprensión más profunda del impacto que tienen estos instrumentos en los procesos de recopilación de datos y los avances continuos que se están logrando en sus capacidades.