Por Joaquín Garín R.
El área de investigación del Civur-39° de la Universidad de La Frontera, Campus Pucón, Informa a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sobre el cierre del primer ciclo de Investigación Ciudadana Transdisciplinar del “Colectivo de Pensamiento con Cabeza Propia Rakin”. El evento, titulado Co-razonando con el Rukapillán desde la Memoria, la Historia y la Identidad, se realizará el próximo jueves 19 de diciembre entre las 15:00 y las 17:00 horas en la Sala de Reuniones del segundo piso del ala Caupolicán de la UFRO Pucón.
La iniciativa, enmarcada en el campo de la vulcanología social, busca articular conocimientos científicos, ciudadanos y ancestrales en torno al volcán Rukapillán, también conocido como volcán Villarrica. Este enfoque transdisciplinario promueve el diálogo entre diferentes saberes, incluyendo los aportes culturales y cosmovisivos del pueblo mapuche.
El proyecto comenzó el 3 de agosto de este año con la participación activa de la comunidad local, marcando un precedente en el ámbito de la Ciencia Ciudadana aplicada a la Vulcanología Social. En esa primera instancia, los participantes fueron introducidos a conceptos clave del pensamiento mapuche, como Wallme, Yamuwün y Rakizwam. Estos términos, vinculados a una herencia empírica ancestral, sirvieron para reinterpretar el espacio y el territorio desde una perspectiva autobiográfica y colectiva.

El Investigador del Civur-39°, Dr. Francisco Cabellos destaca “la ciencia ciudadana está revolucionando la forma en que entendemos el mundo. En Chile, un proyecto pionero nos muestra cómo. ‘Co Razonando con el Rukapillán’ es una iniciativa que involucra a científicos y comunidades locales en la investigación de los riesgos volcánicos. A través de un enfoque transdisciplinario, que combina conocimientos científicos, históricos y culturales, se está construyendo un mapa de riesgos más preciso y humano. Esta iniciativa no solo nos ayuda a comprender mejor los fenómenos naturales, sino que también fortalece los lazos entre la ciencia y la sociedad, demostrando que la investigación puede ser un motor de desarrollo y empoderamiento comunitario.”
Posteriormente, el 24 de agosto, se llevó a cabo una actividad inmersiva en el Parque Nacional Villarrica, dentro del Wallme/Circulo Vital del Chacha/Abuelo Rukapillán. En esta jornada, los participantes aplicaron los conceptos aprendidos, logrando una comprensión más profunda y multidimensional del volcán y su entorno.
El encuentro de cierre busca cumplir tres objetivos principales:
Recordar los pasos y conceptos abordados durante el proceso.
Presentar una sistematización de los aspectos más relevantes del proyecto, como entrega de resultados.
Evaluar la experiencia desde las perspectivas de forma, contenido y utilidad.
Además, se hará entrega de un ejemplar impreso en alta calidad con el trabajo de sistematización, destinado a facilitar la replicación de esta iniciativa en otros territorios y comunidades.
La actividad finalizará con una reflexión colectiva que honrará al Rakin, ave simbólica de la sabiduría ancestral, en el marco de la restauración de los territorios y la sostenibilidad de la vida.
El Civur-39° invita además a organizaciones interesadas en el conocimiento y resguardo del volcán a que participen en este significativo cierre de ciclo, reafirmando la importancia del diálogo de saberes y el pensamiento crítico para la construcción de territorios más conscientes y sustentables.