Por Joaquín Garín R
En el marco del Programa Diurno del Adulto Mayor de la Municipalidad de Pucón, y en colaboración con el Centro Interactivo de Vulcanología de La Araucanía, se realizaron diversas actividades educativas orientadas al aprendizaje sobre vulcanología y la historia del volcán Villarrica. Estas actividades, organizadas en conjunto entre el municipio y especialistas en el área, incluyeron una visita al museo CIVUR-39° y un trekking en el Parque Nacional Villarrica.
Este año, el equipo de trabajo, liderado por el experto en vulcanología y asesor científico del Civur-39° Werner Keller, realizó dos conversatorios dirigidos a grupos de aproximadamente 12 adultos mayores cada uno, en los que se compartieron relatos históricos de las erupciones volcánicas y se rescataron experiencias vividas por los participantes en su convivencia cotidiana con el volcán.
Manuel Morales encargado de Vinculación y organizador de la actividad comenta “la alianza de trabajo con este programa del municipio viene desde el año 2022 cuando ejecutamos una charla demostrativa de lo que estábamos haciendo en los colegios. Posterior a ello los Adultos Mayores que participan del Programa visitaron el CIVUR cuando estaba en su etapa de marcha blanca, con algunas salas en mantención y retomamos estas actividades en esta oportunidad con lo ya mencionado. Agrega “con este programa tenemos un vínculo de trabajo desde hace un bastante tiempo, yo diría hace uno o dos años, con los cuales hemos estado trabajando en conjunto en actividades bien específicas y este año, se nos solicitó apoyo para poder incorporar el tema de la vulcanología de riesgo dentro de los talleres que ellos tienen.”






La jornada culminó con una visita al Centro Interactivo Vulcanológico y de La Araucanía CIVUR-39° y un trekking por el sendero Rukapillán en el Parque Nacional Villarrica. Durante la visita, el grupo tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del CIVUR con la guía de expertos, quienes explicaron el contexto volcánico de la región.
Para facilitar el trekking, el equipo contó con el apoyo de estudiantes del campus, quienes actuaron como facilitadores y monitores, especialmente para los adultos mayores que necesitaban asistencia en el recorrido. La caminata incluyó varias estaciones, en las que Keller explicó los aspectos vulcanológicos de la zona mediante imágenes instaladas en el sendero, brindando a los participantes una experiencia educativa enriquecedora y práctica.
Los asistentes valoraron la oportunidad de acceder a este tipo de actividades, que no solo les permitió aprender sobre el entorno natural que los rodea, sino también les ofreció un espacio para interactuar y expresar sus inquietudes. Esta iniciativa fortalece el vínculo entre el programa del municipio y la comunidad, facilitando la participación de los adultos mayores en actividades que promueven el aprendizaje y la conexión con su entorno.