Muestra Itinerante Mi CIVUR-39° se presenta en el Colegio Pumahue de Temuco

Por: Joaquín Garín R.

Un total de 17 cursos de todos los niveles del Colegio de Pumahue en Temuco tuvieron la oportunidad de presenciar la muestra itinerante Mi CIVUR-39°, una experiencia educativa que acerca a los estudiantes al fascinante mundo de la vulcanología.

La muestra comenzó con un video introductorio que narraba el nacimiento del planeta Tierra, cautivando la atención de los presentes. Luego, los estudiantes se sumergieron en una simulación interactiva de la actividad volcánica a través de una caja de arena que recreaba relieves y flujos de agua generados por la lluvia, que ellos mismos podían manipular.

La experiencia no se limitó a la observación, sino que los alumnos también pudieron interactuar con libros interactivos y didácticos sobre volcanes, así como con diversos objetos que les permitieron profundizar en el conocimiento de la vulcanología.

Pamela Lagos Directora de Enseñanza Básica del Colegio Pumahue, expresa “para nosotros, este tipo de interacciones en vivo con material concreto es una experiencia muy enriquecedora para los niños. Están súper entusiasmados y la idea es poder repetirla para más cursos. Es una experiencia que recomiendo que vivan, ya que los niños se van a entretener mucho.”

La actividad finalizó con una entretenida performance sobre la preparación de la mochila de emergencia, donde se les enseñó a los estudiantes la importancia de contar con este elemento vital cuando se vive en una zona de riesgo volcánico y qué elementos deben incluirse en ella.